Breve historia de la psicología

¿Cuándo nace la psicología?

Antes de comenzar a definir el origen de la psicología, su historia y autores, es importante comentar que este artículo se centrará en la disciplina y la historia occidental puesto que otras culturas como la de los países orientales poseen corrientes de pensamiento diferentes. No debemos olvidar que el punto de vista definido a continuación ha coexistido con otras ideas y otros hechos históricos.

Como cualquier campo del conocimiento, su origen es muy difuso y no podemos establecer un origen de la psicología exacto en todas partes del mundo. Existen algunas evidencias de que la palabra "psicología" aparece por primera vez en el siglo XVIII introducida por el filósofo alemán Christian Wolff.

Este pensador definió la psicología como "la ciencia que estudia el alma". No es de extrañar que se definiera así pues grandes mentes como Descartes separaron el cuerpo de la parte pensante del ser humano, delimitando así dos espacios interdependientes conocidos como "el cuerpo" y "el alma" 

Historia de la psicología: breve resumen

El ser humano siempre se ha cuestionado de dónde nacen sus ideas y sentimientos. Como hemos comentado al inicio del artículo, antes del origen de la psicología ya se habían realizado distintos supuestos filosóficos, médicos y biológicos al respecto de las dudas que suscitaba nuestra mente.

Origen de la psicología como ciencia

En los inicios, se definió como un estudio subjetivo sin bases científicas, caracterizado por el análisis a partir de la observación y la proyección. Sin embargo, en el siglo XIX, Wilhem Wundt decidió fundar el primer laboratorio de psicología experimental en el mundo.

La psicología experimental ponía sobre la mesa una afirmación revolucionaria: estudiar la mente humana requiere de experimentos y bases científicas. Es en ese momento donde podemos observar dos principios muy contrarios entre si dentro de la disciplina de la psicología:

  • La mente humana solo puede estudiarse mediante el análisis subjetivo y la proyección de los pensamientos.
  • La psicología debe ser una ciencia puramente experimental y empírica.

A partir de ese momento, los estudios psicológicos fueron tomando caminos muy extremos pero complementarios entre si; desde Freud afirmando que existe una gran parte sumergida de nuestra mente donde reprimimos recuerdos, pensamientos y sentimientos hasta la teoría conductista de Skinner donde se postula que podemos hacer un completo análisis psicológico a partir de la observación del comportamiento.

Hoy en día, ambos supuestos se han ido diversificando y encontramos influencia de estas teorías en todas las ramas de la psicología. Sabemos que es sumamente importante que la psicología se establezca como una ciencia, no obstante, no se trata de una disciplina exacta y perfectamente previsible.

Algunas de las ramas de la psicología que podemos estudiar hoy en día son:

  • Psicología clínica
  • Psicología del desarrollo
  • Neuropsicología
  • Psicología cognitiva
  • Psicoanálisis o psicología dinámica...


Gallardo, C. P. (21 de Noviembre de 2018). Psicología-Online.



    Ramas de la psicología 

¿Cuántas ramas de la psicología hay?

Los fenómenos de percepción, personalidad, cognición, comportamiento, reacción y emoción no sólo muestran una inmensa diversidad de la facultad mental, sino que también afectan a nuestras relaciones. El estudio involucra el análisis de los procesos dentro de la mente consciente e inconsciente. La psicología se aplica a todos los aspectos de la actividad.

Si bien es cierto que hay ramas que comparten marcos teóricos y bases psicológicas, hoy en día podemos distinguir 11 ramas de la psicología y son las siguientes:

  • Psicología clínica
  • Psicología de la salud
  • Psicología cognitiva
  • Etología
  • Psicología educativa
  • Psicobiología
  • Psicología evolutiva
  • Psicología jurídica
  • Psicología de la personalidad
  • Psicología social y de las organizaciones
  • Psicología del trabajo

PRINCIPALES EXPONENTES DE CADA UNA DE LAS RAMAS DE LA PSICOLOGÍA

Principales Exponentes de la Psicología Clínica:  

Sigmund Freud:
Fundador de la escuela Psicodinámica y Psicoanalítica, para explicar la conformación del aparato psíquico.
Sus estudios son la base hoy de la Psicopatología (estudio de casos).
Su principal interés fue el estudio del inconsciente, el cual se encuentra en la parte más oculta, un buen ejemplo para entender la gran capacidad de información que abarca éste, es asemejarlo con un iceberg, la punta de éste hace alusión a la parte consciente que tenemos, y la parte más amplia y oculta (bajo el agua) hace referencia a nuestro inconsciente, el cual Freud, decía, que la única manera de poder acceder a él era, a través, de la hipnosis y la terapia del sueño.
El psicoanálisis tiene como objetivo, hacer consciente el inconsciente; por ende, descubrir aquellos deseos ocultos que residen en los pacientes neuróticos.


Dale clic al siguiente enlace para conocer más sobre su teoría:  

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4895303.pdf



Aaron Beck:
Desarrollo su teoría tras tener que afrontar una enfermedad que le quejaba, tratando de desafiar cognitivamente sus miedos y dificultades
En 1962 se hiso conocido tras plantear La Teoría Cognitiva, en primer lugar centrada solo en síntomas depresivos, donde se dio cuenta que estos pacientes experimentan pensamientos negativos constantes, los que clasificó en tres:
-Aquellos que hacían referencia a sí mismos.
-Las que hacían referencia al mundo-Las referidas al futuro
Pero hoy, no sólo se utiliza este método en relación a la depresión, también es usado para trastornos psicológicos. Es Considerada una terapia breve y muy eficaz, ya que existe una relación estrecha entre el pensamiento-emoción y sentimiento. Esta teoría nos cambia el punto de vista y dice que debemos verla más objetivamente (sin distorsionar la realidad), pera esto hay que identificar los pensamientos en aquella situación. Ya que lo que nos provoca el malestar es la interpretación que hacemos de la situación.

Dale clic al siguiente enlace para conocer más sobre su teoría:  

https://www.redalyc.org/pdf/2290/229029496011.pdf

Melanie Klein:
Se convirtió en la pionera del análisis infantil y de la psicosis.
Tras sufrir una profunda depresión por el fallecimiento de su madre, comenzó a tratarse se trasladó a Budapest y comenzó a leer "La interpretación de los sueños" de Freud, lo que causo gran interés en ella y la llevó a convertirse en la principal fundadora del psicoanálisis.
Su primer trabajo trató sobre "El desarrollo de un niño". Después de este trabajo, centró su atención en la vida psíquica de la relación entre madre e hijo, elaborando técnicas de juegos, para psicoanalizar a los niños, influyendo también en técnicas aplicadas a adultos.Carl Rogers:
Plantea la teoría Humanista. Motivado por el Existencialismo.
Dice que existe congruencia en la personalidad, lo que quiere decir con este planteamiento es que hay una ausencia de contradicciones rígidas e inconsistencias al interior de la persona, por lo que las partes se ajustan a un todo organizado. Por ende, el ser humano es libre y no está ligado a fuerzas que escapan de su control (como es el caso del inconsciente). Y nuestra conducta está motivada por la autorrealización, que es la tendencia inherente a la búsqueda de nuestras propias necesidades.
Todos nosotros como seres humanos, tenemos la necesidad de lo que se conoce consideración positiva, la cual consiste en una retroalimentación social positiva (como los otros me observan y me aprecian). Por lo general proviene de fuentes externas y obtienen vínculo a través de los padres, adultos, o personas mayores.
Por último, hacer referencia a la valoración organísmica, donde las personas tienden a actuar de manera positiva, manteniendo estas actitudes y evitando actuar de forma negativa.


Dale clic a los siguientes enlaces para conocer más sobre su teoría: 

https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/download/17178/16633

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3751599.pdf


Principales exponentes de la psicología cognitiva 

Jean Piaget (1896-1980). 

Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, considerado como el padre la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.
Aporte: desarrollo del niño y la maduración, aporto estudiar el desarrollo lingüístico y de la inteligencia a partir de las etapas. 


Dale clic al siguiente enlace para conocer más sobre su teoría: 

https://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Piaget_Unidad_2.pdf 


Lev Vygotsky (1896-1934) .
Fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural.
Aporte: aporto que la inteligencia y pensamiento se crean a través de la interacción social y la cultura. Pues la sociedad es una pieza clave dentro del aprendizaje y creación de nuevos conceptos. 

Dale clic al siguiente enlace para conocer más sobre su teoría: 

https://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL2.pdf 


Jerome Bruner (1915 - 2016). Fue un Psicólogo y pedagogo.
Aporte: fundo el centro de estudios cognitivos de la universidad de Harvard e impulso la psicología cognitiva, su aporte se parece al de Piaget ya que observa la maduración y el medio en cómo influye en el desarrollo intelectual, aparte de estos aportes resalta la importancia de los profesores y el medio de enseñanza. 

Dale clic al siguiente enlace para conocer más sobre su teoría: 

https://www.redalyc.org/pdf/356/35614571028.pdf 


David Ausubel (1918- 2008).
Psicólogo y pedagogo estadounidense, una de las personalidades más importantes del constructivismo.
Aporte: creador del aprendizaje significativo decía que las personas aprendían por descubrimiento cuando agregamos nuevas palabras a nuestro léxico, cuando vemos bailar, cuando escuchamos música, cuando manejamos un computador. 

Dale clic al siguiente enlace para conocer más sobre su teoría:  

https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf 


Robert M.Gagnè (1916-2002).
Fue un psicólogo y pedagogo estadounidense. Fue investigador en la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Aporte: La mayor contribución a su teoría del aprendizaje inteligencias, desarrollada fundamentalmente en su libro de 1965 The Conditions of Learning. Gagné sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción.

Dale clic al siguiente enlace para conocer más sobre su teoría:   

https://www.redalyc.org/pdf/373/37331092005.pdf 

           Principales exponente de la psicología comparada o etología

Teoría de Konrad Lorenz 

La teoría de Konrad Lorenz da a conocer, sobre el comportamiento animal, un concepto fundamental de la etología es de los patrones fijos de conducta, planteado por el y su maestro Oskar Heinroth. Propone una serie de respuestas instintivas y pre planeadas que se producen en respuesta a estímulos ambientales específicos; esto englobara, por ejemplo, los rituales de apareamiento de muchos tipos de ave. (Figueroba, s.f.) 

Un descubrimiento importante de Lorenz en sus investigaciones que los ansarinos huérfanos lo seguían a él como si fuera su madre unos instantes después de romperse los cascarones. Los gansos recién nacidos detectaban un ser grande en el momento de romper sus cáscaras y ocurría ese apego. Era un patrón más o menos permanente. Incluso algunos gansos silvestres, debido a esto, preferían pasar la noche en la recámara de Lorenz y lo seguían a todas partes. A esto, Lorenz le llamó "impronta". (Ochoa)

 El término impronta se refiere a una manera de estudio en la que un animal muy mancebo establece su atención en el primer sujeto que ve, escucha o toca y el movimiento que, a continuación, hace tras ese objeto; en la naturaleza, ese sujeto normalmente es uno de los padres. Empíricamente, otros animales y sujetos inanimados han sido empleados para estudiar este comportamiento. Lorenz en el año 1935, se dio cuenta de esto al reconocer que ciertas aves, al abandonar el nido después de la incubación, reconocían a cualquier otro ser que se moviera como su madre. (Ochoa)  

El período sensible crítico 

  1. La impronta se acontece en un tiempo impetuoso próximo al nacimiento. Por ejemplo, en aves como el ganso o los patos este período sensible crítico es de 24-48 horas después de haber salido del huevo. A partir de ese instante, el patito o el ganso tienden a seguir a todos lados a su madre, que generalmente será el animal grande más cercano que se encontrará. Un animal recién nacido, parcialmente, seguirá a los animales de su mismo grupo. Es importante tener en cuenta que puede ser improntado por cualquier
  2.  Escuela académico profesional de psicología humana objeto grande en movimiento, puede ser una gallina, un juguete o incluso una persona, eso es lo que Konrad Lorenz expone sobre la impronta en el periodo sensible crítico. (DEPSICOLOGIA.COM, s.f.) 

Teoría de Nikolás Tinbergen 

La teoría de Nikolas Tinbergen lo expone en cuatro preguntas las cuales son base fundamental para poder explicar su investigación sobre el comportamiento animal que consisten en ¿Cuál es la función? Consideraba el aspecto etológico, el medio ambiente donde está el animal. ¿Que lo controla? Se refiere al sistema nervioso central, periférico, la respuesta motora, etcétera. ¿Cómo evoluciona? Son las modificaciones en las mismas especies, como lo observó Charles Darwin. ¿Cómo se desarrolla. (Lagger, 2013) 

  1.  La primera premisa se refiere al control o motivación de la conducta, ya su ves examinar los factores tanto internos (p.e. cambios en la concentración plasmática de determinadas hormonas) como externos (p.e. estímulos olfativos, visuales, etc) que justifican por qué un prefijado individuo demuestra una conducta en una estable situación. En cuanto a las causas subsiguientes de la conducta "¿Cuál es el motivo?" La contestación a esta pregunta se refiere a las causas inmediatas, tales como qué estímulos producen ese comportamiento, o qué variables fisiológicas, tales como que hormonas son importantes en la causalidad. Cabe resaltar que son dos los aspectos que resaltan que es la estimulación ambiental y el organismo y dos son los conceptos etológicos especialmente relacionados respectivamente: En el primer caso los estímulos desencadenadores innatos. En el segundo caso los mecanismos desencadenadores innatos. (Serrano, 2005) 
  2. En cuanto a la segunda premisa concierne a la ontogenia que consiste en describir como el comportamiento cambia por la experiencia individual, a su vez se prende. Para que un sujeto pueda tener acogida reproductiva tiene que rebasar un largo procedimiento de desarrollo, lo que se entiende como ontogenia, para pasar de cigoto a adulto. Dos son los aspectos esenciales del desarrollo en relación con el éxito reproductivo. Es decir, que para Timbergen la reproducción tenía más valor que la supervivencia ya que a él no le importaba que la especie viviera más tiempo sino que dejara descendencia. Ejemplo: la reproducción de los animales para que no se extinga la especie. (Serrano, 2005) 
  3. La tercera premisa consiste en el valor adaptativo o función del comportamiento y pretende justificar la forma en que una determinada guía de conducta hace que incremente la eficacia biológica. Es importante evaluar el auge reproductivo de la especie de que se trate pero también es fundamental relacionar las diferencias en el auge reproductivo con los diversos determinados tipos de conducta (conducta copulatoria, de cortejo, territorial, de nidificación, etc.) y a su vez fundar en qué dimensión la conducta interviene sobre ese auge reproductivo. Tiene que ver con semblantes evolutivos. Ejemplo: el éxito reproductivo en cuanto a descendentes (cantidad). (Serrano, 2005)  
  4. Y por último la cuarta pregunta describe el desarrollo de la conducta y considera estudiar la morfología en que una determinada pauta ha ido modificando a lo largo del progreso filogenético de una especie. Esta es un tema claramente evolutivo que se utiliza en análisis comparativos de especies relacionadas. La Etología quiere demostrar que lo mismo ocurre con la conducta: que varias conductas, aunque distintas según la especie que se esté analizando, son homólogas y proceden de un antepasado común. Ejemplo: Tony tiene el mismo genio que su papá y su abuelo. (Serrano, 2005) 


Principales exponentes de la psicología educativa

J.F Herbart

Fue filósofo, psicólogo y pedagogo alemán. Tuvo distintos aportes a la psicología de la educación tales como: la alfabetización, el estudio de las diferencias individuales, la psicometría y el interés por el aprendizaje.

Es considerado el padre de la pedagogía científica.

"La educación nos lleva a la moral y esta a su vez a la virtud, que propicia la paz del alma.

Edward lee Thorndike

Psicólogo y pedagogo estadounidense cuyas principales aportaciones fueron el aprendizaje por ensayo y error, que habla de cómo el comportamiento va seguido de premio o éxito, y la ley del efecto. Fue considerado antecesor de la psicología conductista. 

Iván Pavlov


Conocido por ser el principal representante del condicionamiento clásico. Sus estudios generan  interés en el área educativa al hablar de comportamiento y estímulos. 


Alfred Binet


Pedagogo, grafólogo y psicólogo francés conocido principalmente por su contribución a la psicometría y a la psicología diferencial. Creador de los tests para la determinación de la edad mental del niño, midiendo su grado de inteligencia. Estudió también la memoria de los niños y adultos con facultades especiales. 

Lev Vigotsky


Psicólogo ruso de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo.

Reduce la psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede ser entendido como independiente del medio social en el que se encuentre cada persona, referent a esto, la teoría más conocida de Vigotsky fue el concepto de ZDP zona de desarrollo próximo.

Jean Piaget

Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo ruso, es considerado como el padre de la epistemología genésica que habla de que el conocimiento y la inteligencia son un fenómeno adaptativo del organismo humano al medio. Es también conocido por sus aportes al estudio de la infancia y su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. Para Piaget, educar es adaptar el individuo al medio ambiente social. 


Dale clic en los siguientes enlaces para conocer más sobre sus teorías:   

https://www.redalyc.org/pdf/778/77822236002.pdf 

https://libroesoterico.com/biblioteca/metafisica/Johann%20Friedrich-Herbart.pdf

https://galeon.com/nada/parte2.pdf 

https://www.redalyc.org/pdf/805/80531311.pdf 

https://biblio3.url.edu.gt/Libros/tests_p/5.pdf 

https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf 

https://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf 


Principales exponentes de la psicología biológica

Según Dewsbury (1991) el término Psicobiología aparece por primera vez en el año 1901, en un artículo de Willard S. Small sobre el aprendizaje de ratas en un laberinto, en el que el autor señalaba que las metodologías experimentales debían estar de acuerdo con el carácter psicobiológico del animal si queríamos obtener resultados razonables. Debemos suponer que con el término "carácter psicobiológico", el autor se estaba refiriendo a la adecuación de las pruebas conductuales a la especie animal utilizada. Por su parte, los orígenes del término Psicología Fisiológica los podemos situar en el nacimiento de la Psicología como ciencia independiente de la Filosofía, de forma que la nueva Psicología Experimental fue denominada por W. Wundt como Psicología Fisiológica, dando el título de "Principios de Psicología Fisiológica" (Wundt, 1873-1874) al primer manual de esta nueva Psicología, aun siendo diferente de lo que en la actualidad se entiende por Psicología Fisiológica (Thompson y Robinson, 1979). Otros precedentes se pueden encontrar en los seminarios dedicados a la nueva ciencia de la Psicología que William James comenzó a impartir en 1870 en la universidad de Harvard titulados The relations between Psychology and Physiology (Thompson y Robinson, 1979, p.408).

Para Bridgeman "la Psicología Fisiológica estudia las bases físicas del comportamiento y de la experiencia humanos" (Bridgeman, 1991, p.19).

Para Carlson  "Nuestro conocimiento sobre la fisiología del comportamiento se ha obtenido gracias a los esfuerzos de psicólogos, neurofisiólogos, neurólogos, fisiólogos celulares, biólogos moleculares, bioquímicos, neuroanatomistas y endocrinólogos. Ninguna disciplina académica individual puede calificar el campo como únicamente propio, lo que explica la diversidad de títulos utilizados para describirlo. Los nombres de psicología fisiológica, psicología biológica, biopicología, fisiología del comportamiento y neurociencia del comportamiento tienen aproximadamente el mismo significado.  (Carlson, 1986, p.2).

Para Puerto "el objetivo de la Psicología Fisiológica es el estudio de las bases biológicas del comportamiento" (p.1) "y los progresos en esta disciplina están en función de los avances que tienen lugar en otras áreas científicas relacionadas, a saber, la neuroanatomía, neurofisiología, neurofarmacología, etc." (p.11).

Para Rosenzweig y Leiman "la Psicología Fisiológica explora las formas en que los estados y procesos corporales producen y controlan la conducta, así como el modo en que la conducta influye sobre los sistemas corporales. Este tema posee gran alcance y amplitud; tiende un puente entre muchas disciplinas científicas. Así, nos basaremos en investigaciones de psicólogos, anatomistas, químicos, endocrinólogos, ingenieros, genetistas, neurólogos, fisiólogos y zoólogos. Para intentar obtener una visión panorámica del rápido desarrollo del campo de la psicología fisiológica, intentaremos ir más allá de los límites de cualquier especialidad aislada" (Rosenzweig y Leiman, 1992, p.4). 

Para Schwartz "el interés primordial del psicofisiólogo, al igual que el de sus demás colegas, estriba en la comprensión del comportamiento. Dicho psicólogo, sin embargo, defiende la idea de que un conocimiento de la estructura, organización y funcionamiento de los mecanismos biológicos que intervienen en el comportamiento ayuda a entenderlo" (Schwartz, 1988, p.1). 

Dale clic en los siguientes enlaces para conocer más:   

https://www4.ujaen.es/~descara/fundamentosdepsicobiologia/tema1concepto.htm 

https://www.pentathlon.org.mx/biblioteca/Fundamentos_de_fisiologia_de_la_conducta.pdf 


Principales exponentes de la psicología evolutiva

La contribución de Freud

Si bien la concepción freudiana del desarrollo del niño no es especialmente popular hoy en día y no suele estar entre los modelos explicativos más aceptados, sí es cierto que la contribución de Freud es uno de los modelos más antiguos y conocidos dentro de la psicología de los que se tiene constancia. Freud consideraba que la personalidad estaba estructurada por tres instancias, el Ello o parte pulsional, el Superyó o parte crítica, censora y moral y el Yo o elemento que integra la información de ambos y configura la manera racional y consciente de actuar en base al principio de realidad. El bebé no tendría Yo durante el nacimiento, siendo puro ello, y formándose el primero según el sujeto vaya evolucionando y diferenciándose del medio.

Melanie Klein y el desarrollo infantil

Otra autora psicodinámica de gran importancia en el estudio del desarrollo infantil fue Melanie Klein, que consideraba que el ser humano está motivado por establecer relaciones con otros.

Esta autora, que desarrollaría el estudio del niño a partir del juego simbólico y la teoría de las relaciones objetales, consideraba que el yo existía desde el nacimiento y que el ser humano pasaba por dos etapas fundamentales en el primer año de vida: posición esquizo-paranoide (en la que el sujeto no diferencia personas como un todo sino que escinde entre partes buenas y malas como si fueran elementos diferenciados) y posición depresiva (en que hay reconocimiento de objetos y personas como un todo, apareciendo la culpa al comprender que lo que antes consideraba un objeto bueno y otro malo forman parte del mismo objeto).

Las etapas y crisis de Eriksson

Quizás una de las contribuciones psicoanalíticas que mayor alcance tiene, en el sentido de que abarca no solo la infancia sino el conjunto del ciclo vital, es la de Eriksson. Este autor, discípulo de Anna Freud, consideraba que sociedad y cultura tenían un papel mucho más relevante en la configuración de la personalidad a lo largo de toda la vida. Identificó una serie de etapas basadas en la existencia de crisis (ya que el ser humano ha de afrontar la búsqueda de satisfacción de las necesidades propias y las demandas ambientales) durante el desarrollo psicosocial.

Teoría cognitivo-evolutiva de Piaget (1896 - 1980)

La psicología evolutiva es la rama de la psicología que estudia el desarrollo psíquico de las personas desde su nacimiento hasta la vejez. Jean Piaget es considerado el padre de la psicología evolutiva puesto que fue la primera persona que estudió con detalle el desarrollo psicológico humano a lo largo de la vida. 

Tal vez el modelo más conocido y aceptado de la psicología evolutiva es el de Jean Piaget, al que algunos autores consideran el auténtico padre de la disciplina. La teoría de esta autor trata de dar explicación sobre cómo evoluciona y se adapta la cognición del ser humano a lo largo del desarrollo.

El sujeto en desarrollo va generando diferentes estructuras y esquemas mentales que le permiten explicar el mundo a partir de su propia actuación sobre el (siendo la acción y interacción del sujeto con el medio necesario para que existe desarrollo). El menor actúa en base a dos funciones principales: la organización (entendida como la tendencia a elaborar estructuras mentales progresivamente más complejas) y la adaptación (que a su vez puede surgir como asimilación de la nueva información como algo añadido a lo ya conocido o acomodación de los esquemas preexistentes a esta si es necesario cambiarlos para adaptarse a la nueva información).

Modelo sociocultural de Vygotsky

Otro de los grandes autores de la psicología evolutiva, Vygotsky consideraba que era el aprendizaje lo que nos hacía desarrollarnos. El crecimiento cognitivo es aprendido de la interacción, y no a la inversa. El concepto más relevante de este autor el de la Zona de Desarrollo Próximo, que marca la diferencia entre lo que el sujeto es capaz de hacer por si mismo y lo que puede lograr con la existencia de ayuda externa, de tal manera que a través de la otorgación de ayudas podemos contribuir a desarrollar y optimizar las habilidades del sujeto.

Modelo ecológico de Bronfenbrenner

El modelo de este autor describe y analiza la importancia de los diferentes sistemas ecológicos en los que se mueve el menor de cara a evaluar su desarrollo y desempeño.

Microsistema (cada uno de los sistemas y ambientes en que el niño participa directamente, como familia y escuela), mesosistema (relaciones entre los componentes de los microsistemas), exosistema (el conjunto de elementos que influyen en el niño sin que este participe directamente en ellos) y macrosistema (el contexto cultural) son junto al cronosistema (sucesos y cambios que pueden llegar a ocurrir a lo largo del tiempo) son los aspectos que este autor más valora a nivel estructural.



Principales exponentes de psicología de la salud

William Schofield (1969 ) publicó un artículo en la revista American Psychologist que precipitó de alguna manera el surgimiento organizado de lo que posteriormente se denominó Psicología de la salud. En este artículo Schofield afirmó que sólo el 9 por 100 de aproximadamente 4700 artículos publicados entre 1966 y 1967 de la Psychological Abastract se referían a tópicos no incluidos tradicionalmente dentro del campo de la salud mental; es decir en ese período se habían publicado muy pocos artículos sobre temas de aplicación de la psicología al campo de la salud. En ese artículo el autor subraya la presencia "anémica" de la psicología en el campo de los servicios de salud, "en número y tecnología" frente al de otros profesionales sanitarios. Pero también se indicaba las posibilidades de que esa presencia llegara a ser "robusta", y señalaba que esa dependía en muy buena parte de las decisiones y de los intereses de los propios psicólogos. 

Gatchell y Baum (1983), lo define como disciplina relativa al papel primario de la psicología como ciencia y profesión en las áreas de la medicina conductual y salud conductual.

Bloom (1988), estudio científico de la conducta, pensamientos, actitudes y creencias relacionados con la salud y la enfermedad.

Sarafino (1990), Campo de la psicología introducido a finales de los 70 para examinar las causas de las enfermedades y estudiar vías para promover y mantener la salud, prevenir y tratar la enfermedad y mejorar el sistema sanitario.

Carboles (1993), Campo de especialización de la Psicología que centra su interés en el ámbito de los problemas de la salud especialmente físicos u orgánicos, con la principal función de prevenir la ocurrencia de los mismos o de tratar o rehabilitar éstos en caso de que tengan lugar, utilizando para ello la metodología, los principios y los conocimientos de la actual psicología científica, sobre la base de que la conducta constituye, junto con las causas biológicas y sociales, los principales determinantes tanto de la salud como de la mayor parte de las enfermedades y problemas humanos de la salud existentes en la actualidad. .

Simón (1993), confluencia de las contribuciones específicas de las diversas parcelas del saber psicológico (psicología clínica, psicología básica, psicología social, psicobiología), tanto a la promoción y mantenimiento de la salud como a la prevención y tratamiento de la enfermedad.

Marks (1995), la aplicación de la psicología a la salud, los problemas de la salud y cuidado de la salud para la promoción, mantenimiento y restauración de la misma.

Taylor (1995), campo de la psicología dedicado al conocimiento de las influencias psicológicas en como la gente permanece sana, por qué enferman y como responden cuando están enfermos.

Dale clic al siguiente enlace para conocer más sobre esta rama: 

https://www.redalyc.org/pdf/3331/333127382005.pdf 

Principales exponentes de la psicología jurídica 

Vladimir Bartol (Trieste, 24 de febrero de 1903 - Liubliana, 12 de septiembre de 1967) fue un escritor esloveno, conocido principalmente por su novela Alamut. Además fue psicólogo, filósofo, biólogo, estudioso de las religiones, profesor de universidad y redactor en revistas, pero, sobre todo, demostró ser un defensor de la libertad de pensamiento que rechazó tanto la intolerancia política de los gobernantes como la cobardía social de quienes la toleraron.

Inicia con el conductismo, señalando que su fundador es Watson y que es de origen norteamericano. Precisa el gran aporte de esta escuela al campo jurídico:

El conductismo es un auxiliar precioso para la psicología jurídica, ya que permite obtener datos y juicios sin contar con el testimonio subjetivo del delincuente, del pleiteante o del testigo; en una palabra, permite trabajar sin preocuparse para nada de lo que los actores del conflicto jurídico "dicen"; en cambio, registra con singular precisión lo que "hacen". Desde este punto de vista, los modernos métodos para el descubrimiento objetivo de las "mentiras", los tests o pruebas para la determinación de aptitudes intelectuales y motrices, la técnica del registro de las alteraciones emocionales, el estudio experimental de la eficacia de los distintos "castigos", la valoración de las influencias externas (clima, alimentación, trabajo, medio social, etc.) en la producción de los diversos delitos, las reglas para la observación de las "huellas" humanas para el reconocimiento objetivo de los criminales, etcétera, son otras tantas contribuciones del conductismo que debe agradecer la psicología jurídica. (Mira y López, 1980).

Muñoz (1980) reconoce que la psicología jurídica coincide en su origen con la psicología experimental cuyo primer campo de intervención fue el análisis del testimonio o psicología del testimonio (Stern, Binet, y... ¡Lombroso!) Es decir, la psicología jurídica nace en los estudios psicológicos del testimonio teniendo como fundador a Lombroso que era psiquiatra y creía en la detención de por vida de los delincuentes tomando como base la fisonomía del rostro y un presunto atavismo biológico nunca comprobado.

Clemente (1995) indica que la psicología jurídica comenzó su existencia en las prisiones, es decir, el primer lugar de intervención de los psicólogos en lo jurídico fue las prisiones. Llamativo que la psicología jurídica de facto surja en este lugar tan particular, ¿es que acaso la prisión es un lugar natural del psicólogo? Foucault (1999) en la verdad y las formas jurídicas relaciona el nacimiento de las ciencias humanas con el surgimiento de la prisión, demuestra que el nuevo orden penitenciario, que se origina en la modernidad y especialmente con Beccaria, permite la creación de un nuevo objeto de punición: lo humano. Es por ello que afloraron una serie de disciplinas que construyen, delimitan y producen la noción de lo humano, para luego utilizarlo como objeto de punición. Por ello se puede afirmar que aun antes de que naciera la psicología científica con Wundt en 1875 ya existía un discurso que permitía, exigía y justificaba la intervención del psicólogo en las prisiones, de allí se podría concluir que la psicología Jurídica tiene su origen en 1835, Foucault (2000), cuarenta años antes de que surgiera la psicología como tal. 

Dale clic al siguiente enlace para conocer más sobre esta rama: 

https://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v6n2/v6n2a03.pdf 


Principales exponentes de la psicología de la personalidad

Eduard Spranger (Berlín, 27 de junio de 1882 - Tubinga, 17 de septiembre de 1963)

Según la teoría del psicólogo alemán y representante de la Psicología Comprensiva, Eduardo Spranger (1882-1963) se pueden dividir los valores culturales en seis categorías, a las que corresponden seis tipos básicos ideales de hombre. Estos seis tipos de personalidad , descritos en su obra «Formas de Vida» son los siguientes:

 1º, el hombre teorético

2º, el hombre económico

3º,el hombre estético

4º, el hombre social

5º, el hombre político o de poder

 6º, el hombre religioso.

conoce más sobre una de sus teorías dando clic en el siguiente enlace:

https://www.fes-sociologia.com/files/congress/10/grupos-trabajo/ponencias/331.pdf 


Marvin Zuckerman (21 de marzo de 1928 en Chicago - 8 de noviembre de 2018)

La teoría de la personalidad de Marvin Zuckerman es conocida sobre todo porque introdujo el factor denominado "Búsqueda de sensaciones", que ha tenido una gran influencia en el ámbito de la psicología de la personalidad.

Más allá de la relevancia de la dimensión Búsqueda de sensaciones, el modelo en sí mismo supone una interesante alternativa al Big Five, la teoría predominante, porque se basa en los factores biológicos de la personalidad descritos por Hans Eysenck.

Dale clic al siguiente enlace para conocer más sobre su teoría: 

https://www.studocu.com/es/document/universitat-de-les-illes-balears/psicologia-de-la-personalidad/apuntes/apuntes-zuckerman/1636920/view

Principales exponentes de la psicología social


Durkheim, Émile (1858-1917)
Durkheim pensaba que los métodos científicos debían aplicarse al estudio de la sociedad, y creía que los grupos sociales presentaban características que iban más allá o eran diferentes a la suma de las características o conductas de los individuos. También estudió la base de la estabilidad social, es decir, los valores compartidos por una sociedad, como la moralidad y la religión.

MAX WEBER (1864-1920)
Queriendo refutar el determinismo económico de la teoría marxista, Weber combinó su interés por la Economía con la Sociología, en un intento de establecer, a través de un estudio histórico, que la relación causa - efecto histórico no sólo dependía de variables económicas. En una de sus obras más famosas, Die protestantische Ethik und der Geist des Kapitalismus (La ética protestante y el espíritu del capitalismo,1904-1905), intentó demostrar que los valores éticos y religiosos habían ejercido una importante influencia en el desarrollo del capitalismo.

Lewin, Kurt (1890-1947) psicólogo germano estadounidense, nacido en Mogilno (Alemania), y formado en la Universidad de Berlín, que contribuyó de forma significativa al desarrollo de la psicología de la Gestalt. En sus trabajos estudió los problemas de la motivación de los individuos y los grupos e investigó sobre el desarrollo infantil y las características de la personalidad. Su trabajo tuvo una influencia decisiva en la investigación psicológica moderna. Entre sus libros destacan Teoría dinámica de la personalidad (1935), Principios de topología psicológica (1936), y Teoría del campo en las ciencias sociales (1951).

GEORGE H. MEAD (1863 - 1931)
Merece ser considerado como constructor de la psicología social por el trabajo que desarrolló respecto a la relación entre el individuo y su ambiente,considerándola como una relación dialéctica. Genera una escuela en Chicago que Blumer le da el nombre de Interaccionismo Simbólico.

WOLFANG KHOLER & KOFFKA (1887 - 1967) (1886 - 1941)
Su más importante contribución inicial fueron sus Intentó desarrollar una teoría general del estudio sobre los post-efectos figurativos y sobre conducta humana enmarcada bajo el concepto del papel de la constancia. En el ámbito del aprendizaje destacó el papel del "insight" en la campo psicológico o ambiente de la conducta. La estructuración de situaciones complejas, en el campo psicológico es para Koffka el individuo y su manejo de objetos a la vista como herramientas. ambiente; y su interacción dentro del campo Equiparó inteligencia con solución eficiente de forma el contenido de la conducta. (KOFFKA)problemas (WOLFGANG KOHLER)

SKINNER (1904 - 1990)

Al poner de manifiesto a través de su condicionamiento operante que la conducta humana es manipulable, logró que su teoría fuera introducida en la educación para el proceso enseñanza-aprendizaje.Los educadores tienen una marcada influencia de la teoría conductista operante, ya que para ellos el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente, en la cual todo ese comportamiento es aprendido. Por lo tanto cualquier problema de conducta es el reflejo de los refuerzos que dicho comportamiento ha tenido.

Principales exponentes de la psicología organizacional 

Frederick Taylor 

Frederick Winslow Taylor, nacido el 20 de marzo 1856 en Philadelphia- Pennsylvania, Estados Unidos y murió el 21 de marzo 1915. Inventor e ingeniero estadounidense que es conocido como el padre de la gestión científica. Su sistema de gestión industrial ha influido en el desarrollo de prácticamente todos los países que gozan de los beneficios de la industria moderna.

Henry Fayol 

Henry Fayol (1841-1925) francés, graduado en Ingeniería de Minas. En la práctica pasó su vida de trabajo con la corporación francesa de Minería y Metalurgia "Commentry - Fourchamboult - Decazeville", primero como un ingeniero y pronto cumplió los 30 años en la posición de Gerencia General. De 1888 a 1918 fue el Director General de esa empresa.

Fayol está entre aquellos que han alcanzado la fama por haber dado a conocer sus ideas a una edad avanzada en su vida. Tenía aproximadamente 70 años cuando las publicó en una forma que fue ampliamente leída. Ya había escrito artículos técnicos en ingeniería de minas y un par de trabajos preliminares en administración. En 1916 que el "Boletín de la Sociedad de la Industria Mineral" publicó su obra "Administración Industrial General Previsión. Organización, Dirección, Coordinación, Control". También figura entre aquellos cuya reputación descansa en una única y pequeña publicación que es todavía reimpresa como libro; sus otros escritos son poco conocidos.

Max Weber 

Max Weber nace en 1864, en un típico hogar de la burguesía ilustrada berlinesa. Weber obtiene su doctorado en Derecho en el año 1889 y dos años después fue habilitado como docente en la Universidad de Berlín. En 1894 opta por una cátedra de economía en la Universidad de Friburgo y dos años después ocupa la cátedra vacante en la Universidad de Heidelberg. Su lección inaugural en Friburgo nos muestra un Weber comprometido con su realidad nacional a través de las ideas del liberalismo progresista y el nacionalismo. 

En el año 1897, por una importante dolencia se retirará de la enseñanza universitaria. Durante casi veinte años, a pesar de este alejamiento, se dedicará a la investigación científico social. Etapa completamente prolífica, donde se orienta a un estudio histórico-comparativo de las distintas religiones y sociedades. Dentro de este período, a principios de siglo, realiza un viaje a Estados Unidos, que le permite tomar contacto con el capitalismo pujante y puritano de la costa Este norteamericana, afirmando hipótesis previas y elaborando nuevas ideas que serán concretadas a su regreso a Alemania en su célebre texto La ética protestante y el espíritu del capitalismo.

Max Weber muere en 1920. Sin embargo, su obra permanece vigente tanto como su profecía sobre el avance irrefrenable de la racionalidad en el mundo moderno. (Zinzoni, 2005)

Elton Mayo 

Elton Mayo nació en Australia (1880); enseñó lógica, filosofía y ética hasta que llegó a los Estados Unidos y comenzó a realizar investigaciones industriales en 1922.

Son de suma importancia sus investigaciones realizadas durante el periodo que abarca los años 1927 y 1932 en la fábrica Hawthorne de la compañía Western Electric.

En sus estudios notó la importancia de las relaciones humanas, las motivaciones de los obreros y el liderazgo gerencial, abrió un área para el estudio y la investigación que había sido apenas tocada o rozadas por los habían realizado tareas sobre la administración y dirección hasta entonces.

Proyectó una evidencia acerca de la necesidad de comprender las motivaciones humanas y las reacciones de los grupos, a fin de obtener o realizar cosas a través de la gente.

Ludwing Von Bertalanffy 

Fue uno de los primeros en tener una concepción sistemática y totalizadora de la biología denominada "organicista", considerando al organismo como un sistema abierto, en constante intercambio con otros sistemas circundantes por medio de complejas interacciones.

Esta concepción dentro de una Teoría General de la Biología fue la base para su Teoría General de los Sistemas. Esbozó dicha teoría en un seminario de Charles Morris en la Universidad de Chicago en 1937. Se desarrolló ampliamente en 1969 al publicar un libro titulado con el nombre de la teoría general de sistemas. (Deilyn, Teorías generales de sistemas, 2010).

Joseph Juran 

Joseph M. Juran nació el 24 de diciembre de 1904 en la ciudad de Braila, Rumania, y se radicó en Estados Unidos en 1912. Graduado en ingeniería y leyes, ascendió hasta ocupar los puestos de gerente de calidad en la Western Electric Company, fue funcionario del gobierno, y profesor de ingeniería en la Universidad de Nueva York antes de iniciarse en la carrera de consultor en 1950. 

Deming 

Edwards Deming fue posiblemente el pensador más influyente que ha existido sobre Management. Formado como físico-matemático con un doctorado de la Universidad de Yale, fue el preeminente experto mundial en calidad y un profundo pensador sobre el management que revolucionó su teoría y práctica en Japón y en el mundo occidental.

En reconocimiento por su oportuna intervención y contribución a la industria japonesa, el Sindicato de la Ciencia y la Ingeniería Japonesa instaura el premio Deming. En 1980, la sección metropolitana de la Sociedad Americana de Control de Calidad estableció la medalla Deming, para ser otorgada por los logros obtenidos en técnicas estadísticas para la mejora de la calidad.


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