Platón (idealismo y dualismo)

22.04.2019

Platón, cuyo verdadero nombre era Aristocles (lo llamaron "Platón" (platys) por el ancho de sus hombres o de su frente), había nacido en Atenas probablemente en el 427 a.C. De origen aristocrático, Diogenes Laercio refiere que su estripe se remonta a Solón, el cual a su vez descendía de Neleo y Neptuno. Por línea paterna, entre sus ancestros se mencionaba al rey Codro (también descendiente de Neptuno). En efecto, la aristocracia ateniense afirmaba su superioridad en el caracter hereditario de la areté (virtud), en tanto su genealogía llegaba hasta los mismos dioses.

Platón vivió en la atenas del siglo IV a.C. y sobre su pensamiento ejercieron notable influencia filósofos como Heráclito, Parménides, Pitágoras y Sócrates, de quien fue su más memorable discípulo.

El dualismo en Platón

En rigor, no hay una única teoría platónica ya que pueden diferenciarse distintas etapas a través de la evolución de su pensamiento filosófico, especialmente en lo que a su teoría de las ideas respecta. Sin embargo, intentaremos explicar brevemente la teoría gnoseológica de Platón de acuerdo a como es desarrollada en la República.

Platón afirma que existen dos vías de conocimiento:

  1. El conocimiento sensible.
  2. El conocmiento racional.

Por medio de los sentidos tomamos contacto con los entes sensibles que pertenecen a nuestro espacio-tiempo. Pero es a través de la razón que podemos acceder a otro tipo de entes que no pertenecen al espacio y al tiempo, estos son los entes ideales o ideas.

Los entes sensibles son múltiples, es decir, existen muchas variantes de cada uno y se aproximan de un modo más o menos imperfecto a su correspondiente que por el contrario, es único.

La Alegoría de la caverna es una epopeya que tiene como desarrollo la explicacion de una alegoría realizada de manera metafórica en base a el mito de la caverna, es importante saber que no esta relacionada en ninguno de los escritos de Platon ni en otra obra.
La Alegoría de la caverna es una epopeya que tiene como desarrollo la explicacion de una alegoría realizada de manera metafórica en base a el mito de la caverna, es importante saber que no esta relacionada en ninguno de los escritos de Platon ni en otra obra.
Platón nos explica sobre su teoría, respondiendo sobre el cómo con instrucción y enseñanza podemos comprender el hecho de existir los dos mundos. Los simplifica con dos términos el primero como el mundo sensible en el que solo utilizamos los sentidos y el segundo como el mundo inteligible donde sólo es alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón.
Platón nos explica sobre su teoría, respondiendo sobre el cómo con instrucción y enseñanza podemos comprender el hecho de existir los dos mundos. Los simplifica con dos términos el primero como el mundo sensible en el que solo utilizamos los sentidos y el segundo como el mundo inteligible donde sólo es alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón.

En esta representación simbólica Platón explica sobre una caverna en donde se encuentran varios hombres prisioneros desde el día que nacieron, encadenados desde el cuello hasta las piernas, en una posición a la que solamente puedan mirar hacia la pared del fondo de la caverna, sin lograr girar en ningún momento la cabeza por la forma en la que estaban apresados.

La descripción de la caverna donde se encuentran estos hombres encadenados, están apoyados a sus espaldas por un muro compuesto de un pasillo, en donde están por orden de cercanía otros hombres con unas varas largas que en la punta poseen figuras de diferentes formas, seguido esta la hoguera que refleja la sombra en la pared de las figuras, y al final la entrada de la caverna que da al exterior.

Estos hombres al ver esas sombras reflejadas en la pared, desde el inicio de sus vidas ya que desde siempre han estado allí, las consideran como su única verdad, no creen en nada mas de lo que las sombras le puedan mostrar, sin dejar a un lado por la forma en la que están encadenados no se les permite conocer nada mas, solo lo que se refleja en la pared es todo lo que entienden y aceptan.

Ignorantes por completo lo que sucede a sus espaldas, Platón continua explicando su metáfora alegórica sobre lo que ocurrirá si uno de estos hombres encadenados fuera liberado, logrando observar lo que ocurre a sus espaldas iniciando por la luz que irradia la hoguera, sorprendiéndose aprendiendo a ver otra realidad de la que estaba acostumbrado y creía su única verdad.

Según Platon cada una de estas ideas universales conforma un 'arquetipo', esto es, un modelo universal de las formas existentes en el plano de la realidad sensible. Estos entes ideales poseen una existencia en un mundo que el llama "mundo inteligible" o "mundo de las "ideas". Este concepto es, en efecto, el núcleo central del sistema platónico: existen dos mundos simultáneos, uno conformado por los objetos que podemos percibir sensorialmente y un segundo mundo conformado de objetos ideales al que solo podemos acceder a través de la razón. Mientras los entes sensibles son múltiples, temporales y mutables; las ideas son únicas, eternas e inmutables. Podría decirse que el mundo sensible es el que describió Heráclito, mientras que el mundo de las ideas, es el que imaginó Parménides. 

El idealismo platónico

El término 'idealismo' es bastante común para referirse a las ideas platónicas y neoplatónicas. Sin embargo, desde la perspectiva de la teoría de los universales , los filósofos de inspiración platónica son en rigor, 'realistas' por tanto las ideas poseen una existencia 'real'.

Platón uso el término 'idea' para designar la forma de una realidad 'eterna' e 'inmutable'. Y en este sentido, la idea es el 'espectáculo' ideal de una cosa. Así, concebirá con frecuencia que las ideas son modelos de las cosas o también las cosas mismas en su estado de perfección. Por ello la idea no puede aprehenderse sensiblemente sino que su visibilidad depende de la mirada interior. En consecuencia, Platón ira reduciendo las ideas a objetos matemáticos y a ciertas cualidades como la bondad y la belleza. Más tarde, Aristóteles negará que las ideas pudieran tener una existencia independiente de la realidad sensible.

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