Obstáculos Epistemológicos según Bachelard

20.04.2019

Gaston Bachelard

(Bar-sur-Aube, 1884 - París, 1962) Filósofo francés. Fue profesor en la Sorbona (1940-1954) y se especializó en epistemología (La formación del espíritu científico, 1938). Estudió también la imaginación poética en relación a los cuatro elementos, en obras como Psicoanálisis del fuego (1938), El agua y los sueños (1941) y La poética del espacio (1957).

Gaston Bachelard se doctoró en ciencias exactas en 1912 y, después de haber sido empleado de correos y telégrafos durante varios años, fue profesor de física y química en una escuela de enseñanza secundaria de su pueblo natal. En 1930 ejerció de profesor de filosofía en la Universidad de Dijon, y finalmente le fue otorgada la cátedra de Historia y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de la Sorbona, que regentó hasta su retiro. Colaboró con F. Gouseth y P. Bernays en la dirección de la revista Dialectica, y también fue director del Institut d'Histoire des Sciences.

Su actividad, que fructificó en una importante producción de obras, presenta constantemente un carácter doble: por una parte, una labor de reflexión sobre las ciencias, especialmente sobre la física y la química modernas, para elaborar una teoría de la ciencia o epistemología; por la otra, su labor de ensayista y literato dedicado a mostrar la centralidad en el hombre de la "imaginación" y de la actividad onírica. Se inspiró tanto en el racionalismo científico como en el psicoanálisis de Freud y en las interpretaciones vitalistas que este último había tenido en Francia.

 1. OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS

 Un obstáculo es un apego que impide el avance de la ciencia. En otros términos el desarrollo del conocimiento, errores, prejuicios, opiniones de los docentes son transmitidos al estudiante y estos se convierten en obstáculos epistemológicos (Bachelard, 1971) A pesar de esto no es conveniente ver simplemente el obstáculo como una mala concepción del conocimiento. Esta mala concepción impide descubrir por sí mismo el verdadero conocimiento, deteniendo el avance del ser, es necesario reconocer y erradicar los obstáculos en el proceso formativo. 

El primer obstáculo que se debe superar según Bachelard es la opinión, ya que ésta "traduce las necesidades en conocimiento, al designar los objetos por su utilidad se niega a conocerlo" (1971;188). Para la ciencia la opinión no sirve, ya que involucra la intención de quien opina y esto puede viciar la investigación. 

Los obstáculos que se pueden presentar y dificultan el paso de un espíritu científico a un espíritu verdaderamente científico según Bachelard son: la experiencia básica, el conocimiento general, verbal, el conocimiento unitario y pragmático, sustancialista, psicoanálisis del realista, animista, el mito de la digestión, libido, conocimiento objetivo y los obstáculos del conocimiento cuantitativo. 

1. LA EXPERIENCIA BÁSICA O PRIMERA

 Bachelard plantea la experiencia primera como el conocimiento que se adquiere en los primeros años de aprendizaje. Este conocimiento está basado en libros antiguos presentado un conocimiento inmóvil a los jóvenes, pues es presentado como verdad absoluta. Este tipo de conocimiento no es considerado por el autor como un conocimiento verdadero, pues no se aprende directamente de la experiencia propia, si no que resuelven los problemas de la ciencia con explicaciones inmediatas sin profundizar en las verdaderas razones por las cuales se presentan los fenómenos. Este es un obstáculo debido a que el conocimiento aprendido se toma como único y verdadero, lo cual puede impedir que el individuo tenga mente abierta para adquirir nuevos conocimientos o conocimientos que contradigan lo aprendido, esta predisposición aleja al individuo del conocimiento verdadero.  

2. EL CONOCIMIENTO GENERAL 

Para Bachelard el conocimiento general es un obstáculo que estanca el avance de conocimiento pues en cuanto se toma un concepto como ley general. Un ejemplo tomado de Bachelard es la ley de la gravedad, el conocimiento general enuncia que todos los cuerpos caen sin excepción, el dar por sentado que este enunciado es una realidad anula la curiosidad, además del deseo de conocer más del tema pues ya todo está descubierto, "en la enseñanza elemental esta ley es la etapa en la que se detienen los espíritus jadeantes. Esta ley es tan clara, tan completa, tan acabada en si misma que no se siente ya la necesidad de estudiar la caída de un objeto, más de cerca" (Bachelard, 1971). 

3. EL OBSTÁCULO VERBAL 

Otro obstáculo es el verbal concebido como el uso inadecuado de palabras o de imágenes para explicar un concepto o teoría. Cuando un estudiante adquiere un conocimiento a través de un ejemplo simple, no podrá contrastarlo con la complejidad real del objeto quedándose con una explicación superficial. Según el autor es uno de los obstáculos más difíciles de superar puesto que tiene su fundamento en una filosofía fácil, y señala que este obstáculo es una "falsa explicación lograda mediante una palabra explicativa, a través de esa extraña inversión que pretende desarrollar el pensamiento analizando un concepto, en lugar de implicar un concepto particular en una síntesis racional" (Padilla, 2009) 

4. CONOCIMIENTO UNITARIO Y PRAGMÁTICO 

Exponer una teoría como perfecta y única porque es dada por un experto limita el pensamiento, se pueden construir estructuras mentales imposibles de romper, de modo que cuando se plantea la teoría de otro autor no es aceptada. Idealizar una teoría o crear falsas expectativas puede rayar en la perfección y puede crear obstáculos al adquirir otros conocimientos. Según Bachelard, todas las dificultades se resuelven ante una visión general del mundo. Este obstáculo se presenta cuando se sobre valoriza un tema, "semejantes arranques de admiración, de ser eficaces no harían si no preparar valorizaciones nocivas" todo este alardeo literario no puede si no conducir a desilusiones" (Bachelard, 1971) 

5. EL OBSTÁCULO SUSTANCIALISTA 

Este obstáculo planteado por Bachelard implica que en un objeto se centran todos los conocimientos en los que éste desempeña un papel sin tener en cuenta las jerarquías de los papeles empíricos. 

6. OBSTÁCULO REALISTA 

El realismo como un instinto que ni siquiera se discute si no que se impone, un profesor que sostiene su argumento en lo realista, no permite discusión de otra teoría por que cree poseer lo real. El obstáculo realista toma la naturaleza de las sustancia como algo que no necesita explicación simplemente es, el autor narra que todos los realistas son agresivos en sus argumentaciones ya que creen poseer la realidad, como la sustancia no se puede explicar se toma como una causa universal. 

7. OBSTÁCULO ANIMISTA

 Este obstáculo da mayor importancia a los contenidos que tengan de por medio la vida o todo lo que se relacione con ella, la materia viva manda sobre la materia muerta, realizar ejemplos utilizando la naturaleza para explicarse o utilizar los fenómenos biológicos, como explicación de los fenómenos físicos incurren en el obstáculo animista. 

8. LA LÍBIDO 

Este obstáculo se refiere a la desviación del poder que puede ejercer el profesor frente a sus estudiantes, el docente puede manifestar superior por creerse el único con conocimiento capaz de explicar y entender los contenidos de clase. 

9. EL MITO DE LA DIGESTIÓN 

El autor realiza una serie de analogías de algunos fenómenos con el sistema digestivo y sus funciones, expresando su preocupación en caso que la digestión perdiera su claridad. "Mientras que en el exterior todo es decoración, o a lo sumo operaciones poco molestas, en el interior desarrolla la labor más importante. 

10. OBSTÁCULO CUANTITATIVO 

Se plantean dos métodos para la investigación de un tema, el descriptivo y el cuantitativo, quienes incurren el este obstáculo toman el método descriptivo como falaz ya que es subjetivo y aporta errores en la descripción, se tiene la concepción que lo objetivo es todo lo que se pueda contar, lo cuantitativo se preocupa por la preocupa por la precisión, esto puede producir un exceso de datos haciendo perder la perspectiva. "Un objeto se debe analizar para medir y no se mide para ser analizado" (Bachelard) 



LIA CASTRO FORERO, D. H. (2010). UNA MIRADA DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS DESDE GASTON. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA, 16. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/5008/CastroForeroLia2010.pdf?sequence=2&isAllowed=y

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