Línea del tiempo

23.04.2019

La etapas de la historia universal

Así pues, los historiadores de Occidente determinaron que nuestra historia de divide en diferentes periodos diferenciados o que han supuesto un cambio significativo en el modo de vida o concepción de la realidad.

A modo de resumen, las edades de la historia son las siguientes:

  • Prehistoria: desde el origen de la humanidad (es decir, hace unos 2 o 3 millones de años a.C.) hasta que se inventó la escritura (hace cuatro mil años a.C.)
  • Edad Antigua: comienza con la aparición de la escritura y termina con la caída del Imperio Romano (en el siglo V d.C.)
  • Edad Media: desde el siglo V hasta que los españoles descubren América, en el siglo XV (concretamente, en el año 1492).
  • Edad Moderna: desde el XV hasta que se da inicio la Revolución Francesa.
  • Edad Contemporánea: desde el XIX hasta la actualidad.

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Ideas filosóficas que inspiraron la creación de la psicología

Brennan (1999) hace alusión al paso del mito al logos. Pretende diferenciar el mito y el logos por sus formas de explicarse radicalmente distintas. La explicación mítica griega, según Brennan, buscaría las causas de lo existente (o del mundo) en los dioses, mientras que la ciencia incipiente buscaría la explicación causal en la naturaleza o el entorno. Surge, en consecuencia, un primer interrogante frente a esta idea defendida por el autor: ¿buscaban realmente los griegos con sus mitos explicar las causas de lo existente?, ¿o, más bien, pretendían comprender las razones, los motivos o el sentido último de todo lo existente? 

Del mito al logos 

Los estudios sobre la filosofía de Aristóteles, a partir de un diálogo hoy perdido (Vernant, 1979), afirman que para el Estagirita, después del diluvio de Deucalión, los hombres, para reorganizarse, centraron sus esfuerzos en la formación de la polis, para la cual inventaron las leyes y los restantes vínculos que se requerían y que permitían el acople de sus partes. A tal invento lo llamaron Sabiduría (Sophía), que sería previa a la physiké, a la theoría o ciencia física e incluso a la Sabiduría suprema referida a las realidades divinas. Esta sabiduría es la que sirve para nombrar a los siete personajes griegos que la poseían y a partir de la cual establecerían las virtudes propias del ciudadano en la polis.  

No debe olvidarse además, a este propósito, que antes de la aparición de los primeros reconocidos filósofos presocráticos ya operaba en el derecho y el poder de los jueces la técnica de la demostración, la reconstrucción de lo aceptable y plausible para la mayoría, los procesos deductivos a partir de los datos o las señales recolectadas y la elaboración misma de una noción de verdad objetiva dentro de esta actividad judicial. 


FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA: Los denominados "filósofos de la naturaleza" dieron los primeros pasos hacia una manera científica de pensar, desencadenando todas las ciencias naturales posteriores.

Su inquietud intelectual fue la pregunta "Arke" "Arje" o principio fundamental de las cosas, como cambian las cosas continuamente ¿Son o no Son?

Estos son los 10 más relevantes: 

Tales de Mileto (624 a. C.)
Es uno de los siete sabios griegos. Fue el primero que afirmó que la tierra era circular y que el agua es el principio de la vida universal y elemento conductor de la naturaleza. Fue también el primero en dividir el año en estaciones y en 365 días; se adelantó a la geometría plana, antes que Euclides, y predijo un eclipse solar en el año 585 A de C. 

Anaximandro (610 a. C.)
Afirmó que el universo y la naturaleza están conformadas por el "apeirón" o pequeñas partículas de materia indeterminada que son infinitas. Este filósofo fue el primero en postular que la vida se genera en el agua y que los organismos se regeneran y evolucionan al adaptarse a sus medios ambientes, en la cual nuestros ancestros fueron peces. Se adelantó a las teorías de Darwin, Lamarck y Oparin.

Anaximines (585 a. C.)
El cosmos es uno y se renueva constantemente. Fue el primero en introducir en la cosmología la idea de periodicidad, es decir, el constante movimiento del cosmos; además habló de la dilatación y condensación de la materia por el calor y frio del aire, es decir, "condensación" y "rarefacción".

Pitágoras (569- a.C.)
Además de darle el significado a la filosofía (amor a la sabiduría), fue el primero en utilizar la palabra cosmos a partir de la teoría armónica de los números: los números son principios absolutos en la aritmética, principios aplicados en la música, magnitudes en estados de reposo en la geometría y magnitudes en movimiento en astronomía.

Anaxágoras (500 a. C.)
Fue el primero en afirmar que la luna brilla con luz reflejada del sol, explicó la teoría de las fases y eclipses lunares de acuerdo a la geometría relativa de la tierra, y el brillo propio del sol. Además, afirmó la existencia de montañas en la luna. Su sentencia fue: "nada se crea ni se destruye, se transforma". Empleó el concepto de panspermia, donde sugiere que las bacterias o esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la tierra gracias a la llegada de estas semillas a nuestro planeta.

Sócrates (470 a. C.)
Filósofo considerado como uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como universal y como precursor de Platón y Aristóteles, siendo los tres representantes fundamentales de la filosofía griega. Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Sócrates describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter.

Demócrito (460 a. C.)
Fundó junto con Leucipo la escuela atomista. Fue el primero en afirmar la teoría según la cual la naturaleza está conformada por átomos .La psique o el alma del hombre estaría formada por átomos esféricos, livianos, suaves, refinados. La teoría del átomo se le adjudicaría luego a John Dalton. Además formuló el problema matemático de la teoría de los límites y los primeros postulados del cálculo diferencial, textos que fueron descubiertos en la época de Newton.

Platón (427 a. C)
Filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Platón es quién determino gran parte del corpum de creencias centrales tanto del Pensamiento Occidental como del hombre corriente. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.

Aristarco (310 a. C.) 

Fue el primero que afirmó que el sol era el centro del sistema solar -el heliocentrismo-, además fue el primero que desarrolló la teoría de la fuerza gravitacional solar ejercida sobre las planetas que lo rodean. Muchos de sus conocimientos los adquirió en la biblioteca de Alejandría. Estos fueron confirmados por Galileo Galilei

Arquímedes (287 a. C.)
Fue matemático, físico, ingeniero, inventor y astrónomo. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica. Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca: Dame un punto de apoyo y moveré el universo, dijo.


FILÓSOFOS DEL SER Y DEL DEVENIR: Aceptaban que los cambios observados realmente ocurren y que el mundo de la experiencia sensorial no es una ilusión. Su cuestionamiento radicaba en el dualismo filosófico: "Confiar en los sentidos o confiar en la razón". 

Heráclito y Parménides.

El duelo entre Parménides y Heráclito llevan el problema del cambio a un ámbito metafísico: no se centra en la Naturaleza sino en la realidad en si y en cómo podemos alcanzarla. 


Heráclito de Éfeso (550-480 a.C.): Era un "despreciador del vulgo" y también de los dioses olímpicos. Es el filósofo del devenir, pantarei (todo fluye), todo está en continúa transformación y movimiento. Aunque no habla de un devenir caótico si no de uno racional, lógico o mejor dicho regido por el logos. Para él la lucha de opuestos es el causante del cambio. La esencia del mundo esta en la lucha, las contradicciones, porque los opuestos forman una unidad esencial. Ésta armonía no es estática sino que es un equilibrio dinámico entre dos fuerzas, una armonía tensa.

Parménides de Elea (540-470 a.C.): Para parménides existen dos vías:

  • Vía de la Verdad: El Ser es y el No-ser no es. Según el principio de no-contradicción el Ser es, debe existir porque no podemos pensar que no pudiera existir, sin embargo el No-ser no lo podemos ni pensar. Y deduciendo lógicamente llega a la conclusión de que el Ser es eterno e inmutable, por lo que el tiempo no existe para él. También es uno, indivisible y homogéneo, además es limitado porque según Parménides "no puede el ente existir sin un término, pues no está incompleto (...) es perfecto por todas partes, semejante a una bien redondeada esfera.". Por tanto también es corpóreo, pero no como algo opuesto a lo incorpóreo que es inimaginable (No-ser).
  • Vía de la Opinión: ("El Ser es y no es") Es la perspectiva que ofrecen los sentidos, que muestran la existencia del cambio y la pluralidad y los opuestos, algo impensable en el Ente, que es homogéneo.

FILÓSOFOS MÉDICOS:  Exposición de la "teoría de los humores", líquidos principales del organismo, tales como: Sangre, flema, bilis amarilla y negra, estas regulan la salud cuando están en equilibrio o causan enfermedad cuando están en desequilibrio. 

Los médicos filósofos son pensadores independientes de formación médica, que asumen la doctrina hipocrático-galénica de las diferencias tipológicas basadas en la constitución y el temperamento como causantes de los comportamientos psicológicos.

Hipócrates (Cos, c. 460 a. C.-Tesalia c. 370 a. C.), que nos exhorta a cultivar la teoría lógica, dijo que los médicos se equivocan en sus propósitos terapéuticos porque no saben clasificar las enfermedades según géneros y especies. 

Galeno (130 d.C) 

Nació en Pérgamo hacia el año 130 dC. Pertenecía a una familia adinerada y su padre se encargó de que tuviera una educación esmerada en el seno de los presupuestos estoicos. Se formó después en medicina en su ciudad natal, en Alejandría, Esmirna y también en Corinto. 

Galeno admiró la obra Hipocrática, pero mantuvo una independencia crítica. Situó los textos dentro de su propio sistema de categorías interpretativas. Los utiliza y los corrige considerando casi siempre sus opiniones como las definitivas. Galeno se consideró a sí mismo como el auténtico heredero de Hipócrates.

Respecto al método utilizó la lógica aristotélica, de la que decía que era necesaria para dotar de rigor científico a la medicina. Mediante ésta, penetraba en la naturaleza y estructura de los cuerpos, mediante el análisis y la síntesis. Según su opinión también eran necesarias la física y la ética.


Gómez Pereira (1500-1560)

Gómez Pereira fue un médico castellano que puede considerarse precursor, con casi un siglo de adelanto, de Descartes. En su obra "Antoniana Margarita", hace del pensamiento la esencia del alma y defiende el automatismo de los animales. La frase siguiente, anterior al famoso "cógito" cartesiano, puede dar una idea: "Sé que conozco algo, y quien conoce existe: luego existo".


Oliva Sabuco de Nantes

La obra de Oliva "Nueva filosofía de la naturaleza del hombre" (1587) se atribuyó a su padre, Miguel, que era ciego, lo que da idea de lo insólito de que una mujer firmara una obra científica.

Está escrita en forma de coloquio entre tres pastores y puede considerarse un tratado sobre las pasiones y su relación con la vida fisiológica. Establece la interacción psico-somática o psico-fisiológica como explicación de todo género de comportamientos humanos. Defiende también la efectividad de la terapia verbal junto a otras terapias orgánicas.

Juan Huarte de San Juan (1529-1585)

Patrón de la psicología en nuestro país, es uno de los autores españoles que ha logrado mayor proyección universal por su obra "Examen de ingenio para las ciencias", publicada en 1575. La obra de Huarte fue traducida al latín, inglés, francés, italiano y holandés, siendo reeditada en algunos de estos idiomas.

Parte de la doctrina de que todas las almas son iguales, siendo el temperamento cerebral el causante de las diferentes habilidades del hombre, según el predominio en él de las cualidades primarias (calor, humedad y sequedad). La sequedad favorece la sabiduría o la inteligencia, la humedad la memoria, y el calor la imaginativa.

SOFISTAS: Introdujeron el gobierno democrático, y con él la libertad de asociación, pensamiento, palabra, escritura, y religión. Las tesis admitidas por ellos eran: Relativismo, Subjetivismo, Individualismo,Escepticismo, Convencionalismos Jurídicos, Agnosticismo y Humanismo. 

(Del griego,σοφιστής, "sabio".) Así se llamaban los filósofos griegos que en el siglo V a.n.e. eran maestros de "sabiduría" y de elocuencia. Los sofistas no formaban una escuela unida. Lo único que tenían de común era la negación de la religión, una explicación racionalista de los fenómenos de la naturaleza, un relativismo ético y social. El grupo principal de los sofistas (los "primogénitos") era partidario de la democracia esclavista y tenían, en general, una concepción materialista de la naturaleza. Protágoras, Hipías, Pródico, Antifón fueron los primeros educadores enciclopédicos de la antigüedad. Se interesaron especialmente en la gnoseología. Protágoras enseñaba que todas las cosas fluyen y que la sensación es la única fuente del conocimiento. El hombre, decía, "es la medida de todas las cosas". Algunos sofistas llegaban a conclusiones escépticas acerca del ser y del conocimiento. Así, Gorgias sostenía las tres tesis siguientes: 1) nada existe; 2) si alguna cosa existe, no podemos conocerla; 3) aun si pudiéramos conocerla, no podríamos hacerla conocer a los demás. Los sofistas del campo aristocrático, Critias e Hipódamo, se inclinaban a la filosofía idealista. La sofística es el conjunto de procedimientos empleados sobre todo durante el siglo IV a.n.e. por los sofistas, que se transformaron, según la expresión de Aristóteles, en maestros de la "sabiduría imaginaria". 



Doctrina Psicológica: Sócrates, Platón y Aristóteles 

Bibliografía 

Psicología-Teorías 2. Psicología-Filosofía 3. Psicología-Historia 4. Brennan, James, 1952- Dewey https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14356/4/Conceptos-filosoficos-en-la-historia-de-la-psicologia.pdf

Ética y dialéctica. Sócrates, Platón y Aristóteles  IGNACIO YARZA  https://www.actaphilosophica.it/sites/default/files/pdf/yarza-19962.pdf 

Graña-Aramburú A. Filósofos que contribuyeron al progreso de la medicina. Acta Med Per. 2015:32(1):41-49.  https://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v32n1/a06v32n1.pdf 

IV. Traducciones  Galeno el mejor médico también es filosófico (pág 19) https://revistes.ub.edu/index.php/EstudiosHelenicos/article/viewFile/5407/7157 

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