La Geltalt y El Estructuralismo

02.05.2019

La escuela Gestalt 

Los seguidores de esta corriente psicológica sostienen que la mente humana tiende a convertir la información parcial en total. La escuela Gestalt entendía que las imágenes son percibidas en su totalidad como forma o configuración y no como una mera suma de sus partes. Los principales representantes de la escuela Gestalt fueron Werthelmer y Kohler. El primero sentó los principios de la escuela Gestalt como corriente psicológica y el segundo realizó algunos experimentos con monos sobre percepción y aprendizaje. La teoría Gestalt se basa en tres principios fundamentales:

  • El isoformismo. Diferentes elementos forman un todo.
  • El totalismo. Un todo es un conjunto de elementos que no se pueden fragmentar.
  • La contemporaneidad. El aquí y el ahora. A esta escuela psicológica no le importa el pasado, lo considera irrelevante, solo le interesa el presente. Fritz Perls desarrolló una terapia propia denominada "Terapia Gestalt" que se basa en los principios e ideas de esta escuela psicológica. En la corta historia de la psicología desde que surgió como una ciencia distinta a otras, se ha desarrollado y ha cambiado multitud de veces.

TEORIA DE LA GESTALT 

Los principios y leyes de la Gestaltica ejemplificados son los siguientes:  

1. Principio de simetría: El principio de simetría propone que las imágenes simétricas se perciben como iguales, es decir, como un único elemento a la distancia. Tal y como se percibe en la imagen publicitaria presentada, en la que la imagen esta compuesta de la duplicación de la mitad de la misma, por lo que la imagen se ve como un todo único, pero observando en detalles se identifica el principio.

2. Ley de pregnancia: La ley de la pregnancia existen figuras que tienen a producir un mayor impacto visual, es decir, se identifican primero y a simple vista. En el caso de la publicidad que se muestra a continuación, se puede ver como uno identifica en un principio ruedas de autos, y una vez captadas esas imágenes se puede notar que en conjunto forman un oso panda. 

3. Principio de continuidad: En cuanto al principio de continuidad establece que cuando los elementos mantienen un patrón, se tiende a percibirlos continuos aunque estén interrumpidos. Como puede verse en la publicidad de Alis, en donde se puede observar al chico skater como una imagen continua, en la que se percibe todo el camino que recorrió el mismo con tan solo imágenes, a pesar de las interrupciones.  

4. Principio de proximidad: En tanto a la proximidad, se refiere a que la mente tiende a agrupar parcial o secuencialmente los elementos, basándose en la distancia. Por tal motivo, como se observa en la campaña de Harley Davidson en donde las piezas de la motocicleta presentan una proximidad de tal modo que provoca que se pueda percibir el rostro de una mujer. 

5. Principio de semejanza: Según el principio de la semejanza, nuestra mente agrupa los elementos similares en un conjunto o entidad. La semejanza depende de la forma, del tamaño, del color y de otros aspectos visuales que poseen los elementos que lo conforman.

Aquellos elementos similares tienden a ser percibidos como parte del mismo conjunto, a la vez que dichos conjuntos se pueden separar sencillamente del resto.

Este principio posee la importante función de hacernos familiar aquello que desconocemos, a través de la asociación por categorías de elementos que percibimos y a los que les asignamos de inmediato y de manera mental una de esas categorías.

6. Principio de relación entre figura y fondo: El principio de figura y fondo establece que un objeto no puede establecer una imagen al mismo tiempo como figura y como fondo.  

7. Principio de cierre: En este principio, se puede ver como las líneas paralelas pueden encerrar objetos produciendo un solo objeto a simple vista. 

8. Principio de dirección común: Los elementos que se ubican en la misma dirección suelen formar una imagen. En este caso, las diferentes partes del racimo de uvas direccionadas para el mismo lado forman un toro. 

Psicología de la Gestalt: Autores fundamentales

1. Wolfgang Köhler

Fundó este movimiento junto a Koffka y Wertheimer. Su principal aportación fue el aprendizaje por descubrimiento. Mantenía que este proceso es activo y dinámico.

Demostró que los chimpancés intentan resolver problemas por ensayo y error. Tras varios fracasos en tareas como alcanzar comida, los primates con los que experimentó parecían reflexionar sobre la solución hasta encontrarla. De hecho, luego conseguían extrapolarla a nuevas situaciones similares.

2. Max Wertheimer

El fenómeno phi o movimiento aparente es su hallazgo más revolucionario. Consiste en percibir movimiento a partir de la sucesión de diferentes imágenes fraccionadas. Por ejemplo, ocurre cuando percibimos la sucesión de fotogramas del cine como si fuera un movimiento real.

3. Kurt Koffka

Sus aportaciones fueron elementales en varios ámbitos. Estudió la memoria, el aprendizaje, la percepción y además aplicó las ideas de la Gestalt a campos como la psicología en la infancia.

Enfatizaba la necesidad de considerar los procesos mentales desde un punto de vista holístico. Asimismo, ayudó a Wertheimer en sus investigaciones sobre el movimiento aparente llegando a participar como sujeto.

4. Kurt Lewin

No fue uno de los fundadores de la Gestalt. Sin embargo, fue un destacado psicólogo social que llevó a su área las ideas de la Gestalt. Incidió especialmente en la aplicación práctica de sus ideas. Su estudio estuvo más centrado en la motivación y en la intervención psicosocial.

Estos cuatro psicólogos se vieron obligados a emigrar a Estados Unidos tras sentirse amenazados por el nazismo.

Muchas gracias por leer este artículo. Esperamos que la corriente de la Gestalt te haya resultado inspiradora. Si te has quedado con alguna pregunta o deseas hacer una aportación, no dudes en comentar.

El Estructuralismo 

Las ideas de Wundt son consideradas la primera escuela psicológica llamada "estructuralismo". Esta corriente se dedica a estudiar la estructura del cerebro. En la actualidad, pensar que se en determinar cuál es la estructura de la mente, puede parecer absurdo, pero en aquel momento, los estructuralistas estaban convencidos de ello. Una de las principales herramientas del estructuralismo es la introspección, que es la facultad de reflexionar sobre nosotros mismos, mirar hacia nuestro interior. El estructuralismo tuvo un papel esencial en la formación y desarrollo de la psicología y sus seguidores pusieron las bases de la psicología como una ciencia experimental independiente de otros campos.  


Esta escuela floreció en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX. 

Los autores más representativos fueron:   

- Wilhelm Wundt (1832-1920): considerado el padre de la psicología experimental y creador del primer laboratorio de psicología en Leipzig (Alemania) en 1879 (fecha fundacional de la psicología); la mayoría de sus estudios tenían como objetivo calcular el tiempo de reacción (tiempo que un sujeto emplea para reaccionar a un nuevo estímulo). Editó la primera revista del mundo de psicología. Escribió un libro clave en la Historia de la Psicología titulado "Principios de la Psicología fisiológica".

- Edward Bradford Bradford Titchener Titchener (1867-1927): discípulo de Wundt, fue quién propiamente introdujo el estructuralismo.

El método empleado en sus investigaciones fue la introspección analítica (autoexamen de nuestros propios estados emocionales y nuestros procesos mentales). 

•El objeto de estudio es la conciencia y la idea principal de los estructuralistas se fundamenta en el elementalismo y el asociacionismo. La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen. 

• El estructuralismo, al basarse en la introspección como método de investigación, no dispuso de suficiente confianza o recursos que pudieran aumentar la validez de sus ideas. La observación interior variaba de unas personas a otras y dependía de la "habilidad" de los sujetos para convertir sus ideas en contenido verbal; de igual modo se deba un sesgo a causa de la propia reflexión del sujeto sobre sus ideas.


Bibliografía 

TEORIA DE LA GESTALT 

https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/35526_127175.pdf 

Equipo de Expertos Universidad Internacional de Valencia "Escuelas psicológicas: estructuralismo, psicoanálisis, conductismo, humanismo y Gestalt" 

 https://www.universidadviu.com/5-escuelas-psicologicas-estructuralismo-psicoanalisis-conductismo-humanismo-gestalt/


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