Galileo Galilei y la cuantificación de la naturaleza
Galileo Galilei
La revolución científica del Renacimiento tuvo su arranque en el heliocentrismo de Copérnico y su culminación, un siglo después, en la mecánica de Newton. Su más eximio representante, sin embargo, fue el científico italiano Galileo Galilei. En el campo de la física, Galileo formuló las primeras leyes sobre el movimiento; en el de la astronomía, confirmó la teoría copernicana con sus observaciones telescópicas. Pero ninguna de estas valiosas aportaciones tendría tan trascendentales consecuencias como la introducción de la metodología experimental, logro que le ha valido la consideración de padre de la ciencia moderna.
Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Lo poco que, a través de algunas cartas, se conoce de su madre, Giulia Ammannati di Pescia, no compone de ella una figura demasiado halagüeña. Su padre, Vincenzo Galilei, era florentino y procedía de una familia que tiempo atrás había sido ilustre; músico de vocación, las dificultades económicas lo habían obligado a dedicarse al comercio, profesión que lo llevó a instalarse en Pisa. Hombre de amplia cultura humanista, fue un intérprete consumado y un compositor y teórico de la música; sus obras sobre teoría musical gozaron de una cierta fama en la época.
De él hubo de heredar Galileo no sólo el gusto por la música (tocaba el laúd), sino también el carácter independiente y el espíritu combativo, y hasta puede que el desprecio por la confianza ciega en la autoridad y el gusto por combinar la teoría con la práctica. Galileo fue el primogénito de siete hermanos de los que tres (Virginia, Michelangelo y Livia) acabarían contribuyendo, con el tiempo, a incrementar sus problemas económicos. En 1574 la familia se trasladó a Florencia, y Galileo fue enviado un tiempo al monasterio de Santa Maria di Vallombrosa, como alumno o quizá como novicio.
El método de Galileo Galilei
"En lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona."
Galileo Galilei
Se puede afirmar que el método que Galileo exhibe en sus Discursos consiste, grosso modo, en establecer definiciones y axiomas; discutir los conceptos de movimiento (velocidad, aceleración, etc.), y enunciar teoremas y corolarios que se demuestran matemáticamente. Estos constituyen las leyes del movimiento, que al ser interpretadas físicamente, conducen a predicciones que podrán contrastarse empíricamente con las mediciones de distancias y tiempos en un experimento. Por ello se dice que el método de Galileo está constituido por dos partes: una matemática y otra experimental. La parte matemática (elemento racional del método), tiene una estructura axiomática, misma que tiene la geometría de Euclides o la estática de Arquímedes. La parte experimental (elemento empírico del método), no es la simple observación del mundo o de los fenómenos, sino consiste, ante todo, en preguntar a la naturaleza algo. Al emplear medios adecuados se produce un suceso físico, cuyo resultado responde afirmativamente al cuestionamiento; para ello, hay que formular adecuadamente la pregunta y también descifrar y comprender la respuesta. Galileo formula las preguntas en términos matemáticos y de la misma manera interpreta las respuestas.
Contradice a Aristóteles frente a la demostración de marchas solares y accidentes lunares Vs "Perfección de los Astros".
Demuestra la superioridad del sistema Heliocéntrico frente al geocentrismo medieval.
En dos ocasiones estuvo en problemas con la Inquisición por defender y sostener sus planteamientos. Símbolo de libertad frente al dogmatismo de los poderes establecidos.
Bibliografía
Nieto, Mauricio "Historia de la ciencia: Galileo Galilei" https://historiadelaciencia-mnieto.uniandes.edu.co/pdf/GALILEOGALILEI.pdf