El Psicoanálisis 

02.05.2019

SIGMUND FREUD 

En los albores del siglo XX, el neurólogo austriaco Sigmund Freud empezó a sentar las bases del psicoanálisis, un novedoso enfoque sobre la psique humana que es tanto una teoría de la personalidad como un método de tratamiento para pacientes con trastornos. La principal contribución de Freud a la psicología sería su concepto de inconsciente. Freud sostenía que el comportamiento de una persona está profundamente determinado por pensamientos, deseos y recuerdos reprimidos; según su teoría, las experiencias dolorosas de la infancia son desalojadas de la conciencia y pasan a formar parte del inconsciente, desde donde pueden influir poderosamente en la conducta. Como método de tratamiento, el psicoanálisis procura llevar estos recuerdos a la conciencia para así liberar al sujeto de su influencia negativa. 

Sigismund Freud, que a los veintidós años habría de cambiar ese nombre por el de Sigmund, nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, República Checa), el 6 de mayo de 1856. Su padre fue un comerciante en lanas que, en el momento de nacer él, tenía ya cuarenta y un años y dos hijos habidos en un matrimonio anterior; el mayor de ellos tenía aproximadamente la misma edad que la madre de Freud -veinte años más joven que su esposo- y era, a su vez, padre de un niño de un año. En su edad madura, Freud hubo de comentar que la impresión que le causó esta situación familiar un tanto enredada tuvo como consecuencia la de despertar su curiosidad y aguzar su inteligencia.

En 1859, la crisis económica dio al traste con el comercio paterno, y al año siguiente la familia se trasladó a Viena, en donde vivió largos años de dificultades y estrecheces, siendo muy frecuentes las temporadas en las que, durante el resto de su larga vida (falleció en octubre de 1896), el padre se encontraría sin trabajo. Aunque siempre detestó Viena, Sigmund Freud residiría en esta ciudad hasta un año antes de su muerte: pese a la intercesión de Roosevelt y Mussolini, en junio de 1938 se vería obligado por su condición de judío (sus obras habían sido quemadas en Berlín en 1933) a emprender el camino del exilio hacia Londres como consecuencia del Anschluss, la anexión de Austria al proyecto pangermanista de la Gran Alemania, preparada por los nazis con ayuda del canciller austriaco Arthur Seyss-Inquart y sus prosélitos.


El psicoanálisis 

El psicoanálisis es una teoría sobre el funcionamiento de la mente humana y una práctica terapéutica. Fue fundado por Sigmund Freud entre 1885 y 1939 y continúa siendo desarrollado por psicoanalistas por todo el mundo. el psicoanálisis tiene cuatro áreas principales de aplicación: 

1. Como una teoría del funcionamiento de la mente humana. 

2.Como un método de tratamiento para los problemas psíquicos. 

3.Como un método de investigación y, 

4. Como una forma de ver y analizar los fenómenos culturales y sociales como la literatura, el arte, las películas, movimientos políticos y grupales.

¿Para que sirve el psicoanálisis?  

El psicoanálisis y la terapia psicoanalítica sirve para aquellas personas que sienten que caen en forma recurrente bajo el peso de síntomas psíquicos lo que impide que puedan desarrollar todo su potencial para ser felices individualmente, con sus amigos o su familia, así como sentirse exitoso y pleno en en trabajo o en las tareas habituales de la vida. La ansiedad, las inhibiciones y la depresión generalmente son signos de conflictos internos. Esto puede originar dificultades en las relaciones y si no son tratadas pueden tener un impacto considerable tanto en la vida personal como profesional de las personas. Las raíces de dichos problemas a menudo van mas profundo de lo que la conciencia puede alcanzar, esta es la causa por la cual es irresoluble sin psicoterapia. 


Los mayores descubrimientos de Freud 

Freud descubrió, trabajando con sus pacientes histéricas, que los síntomas contenían un significado oculto. Con el tiempo aprendió que los síntomas neuróticos eran mensajes que portaban contenidos psíquicos reprimidos e inconscientes. Esto le permitió desarrollar su "cura por la palabra" lo que revoluciono la interacción entre los pacientes y sus terapeutas.


Los tempranos descubrimientos de Freud fueron algunos los mas innovadores conceptos del psicoanálisis: 

1. El inconsciente: la vida psíquica existe por debajo de lo que conocemos como la conciencia, también por debajo del preconsciente en el sentido de que es aquello sobre lo que podemos volvernos consciente cuando tratamos de pensar en ello. La mayor parte de nuestra vida mental es inconsciente y esa parte solo es accesible por la vía del psicoanálisis.

 2. Experiencias tempranas de la niñez: son una amalgama de fantasía y realidad caracterizada por deseos pasionales, impulsos primitivos y ansiedades infantiles.

3. Desarrollo Psicosexual: Freud entendió que la maduración progresiva de las funciones corporales se centraban en las zonas erógenas (boca, ano, genitales) y se avanzaba esta maduración junto con los placeres y temores experimentados en relación con sus cuidadores, tomados estos como relación de objeto. 

4. El compejo de Edipo: es el núcleo de toda neurosis. El niño a los 6 años se vuelve consciente de la naturaleza sexual de la relación entre sus padres, de la cual él está excluido. 

5. Represión: es la fuerza que mantiene inconsciente las peligrosas fantasías relacionadas con la parte no-resuelta de los conflictos infantiles. 

6. La interpretación de los sueños: Finalmente, un pilar fundamental en la teoría de Freud es la importancia que él mismo le da a los sueños. Según su teoría del psicoanálisis, si interpretamos correctamente el significado de los sueños, podremos comprender ciertos elementos inconscientes que se ven representados en el mundo onírico. Por ejemplo, según su punto de vista, el significado de soñar con serpientes es que tenemos impulsos sexuales reprimidos puesto que las serpientes tienen una forma fálica (semejantes a un genital masculino).

Para conocer un poco más sobres sus descubrimientos dale clic en los enlaces: 

https://www.ipa.world/IPA/IPA_Docs/Spanish%20About%20Psychoanalysis.pdf 

https://www.scielo.br/pdf/rlpf/v15n4/11.pdf 


 

La metáfora del iceberg tiene un mensaje que va más allá de estructurar niveles de pensamiento. También quiere transmitir el mensaje de que, en muchas ocasiones, el problema reside en una parte poco visible de la realidad. Como ocurre con los icebergs. Según esta teoría, la parte consciente del ser humano equivale a la punta del iceberg: un pequeño fragmento que muchas veces solemos interpretar como la totalidad de nuestro pensamiento o "psique". Sin embargo, debajo de este pensamiento se encuentran otros niveles menos visibles.
La metáfora del iceberg tiene un mensaje que va más allá de estructurar niveles de pensamiento. También quiere transmitir el mensaje de que, en muchas ocasiones, el problema reside en una parte poco visible de la realidad. Como ocurre con los icebergs. Según esta teoría, la parte consciente del ser humano equivale a la punta del iceberg: un pequeño fragmento que muchas veces solemos interpretar como la totalidad de nuestro pensamiento o "psique". Sin embargo, debajo de este pensamiento se encuentran otros niveles menos visibles.
2019 
Psicología | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar