Dualismo
El término 'dualismo' posee una variedad de usos en la historia del pensamiento. En general, la idea es que en un dominio dado existen dos tipos o categorías de cosas o principios fundamentales. En teología, por ejemplo, un 'dualista' es alguien que cree que el Bien y el Mal - o Dios y el Diablo - son fuerzas independientes y más o menos equivalentes en el mundo. El dualismo se opone al monismo, la teoría de que hay un solo tipo fundamental, categoría de cosas o principio; y, aunque con menos frecuencia, al pluralismo, que es la postura que sostiene que existen muchos tipos o categorías (de cosas y principios). En la filosofía de la mente, el dualismo es la teoría de que lo mental y lo físico - o la mente y el cuerpo o la mente y el cerebro - son, en cierto sentido, tipos de cosas radicalmente diferentes. Dado que el sentido común nos dice que existen cuerpos físicos, y dado que hay una presión intelectual para producir una mirada unificadora del mundo, uno podría decir que el monismo materialista es la 'opción por default'. La discusión sobre el dualismo, por lo tanto, suele partir del supuesto de la realidad del mundo físico, para luego considerar los argumentos de por qué la mente no puede ser tratada simplemente como parte de ese mundo.
Robinson, Howard. 2015. "Dualismo". En Diccionario Interdisciplinar Austral, editado por Claudia E. Vanney, Ignacio Silva y Juan F. Franck.
Se divide en:
Cartesiano: resulta incompatible con la ciencia, sostiene la clausura casual del mundo físico y sostiene el teorema de preservación de energía, desautoriza las postulantes: pensantes y extensas.
Teológico: presenta principios co-eternos y opuestos los cuales son: el bien y el mal.
El problema de la ética animal(Del Dualismo al Rupturismo): El hombre es portador de un mayor valor que el resto de los animales, una dignidad intrínseca (íntima, esencial) que lo haría digno de un especial respeto. "el hombre es el valor máximo entre las criaturas del mundo material. Ese valor intrínseco, que tiene por el mero hecho de ser hombre, es lo que denomina dignidad".
Ontológico: Afirma la existencia de dos realidades: la subjetiva (la pensante) y objetiva (realidad cuantificable que ocupa lugar, espacio y tiempo, es matematizable).
Epistemológico: Una cosa es lo que se conoce y otra quien conoce. Este ultimo supone que lo conocido es público mientras que quien conoce es privado. Donde conocer es una actividad que se realiza sobre un objeto.
Platónico: Una de las cosas del dualismo desarrolladas y antiguas del filosofo griego "platon" muy relacionado con su teoría del mundo de las ideas. Este pensador creía que el cuerpo es la cárcel del alma, en que su paso por la vida mortal se ve limitada y aspira a regresar al lugar inmaterial del que procede mediante la búsqueda del conocimiento y la verdad.
El problema MENTE-CUERPO: Explora la relación entre las propiedades mentales y físicas. Los seres humanos presentan propiedades físicas como lo son el peso, la forma, el color; pero también presentan propiedades que no se pueden atribuir a ningún objeto físico, como la conciencia, el pensamiento, las emociones y las intenciones.
Exponente Principales
Bibliografía
Novoa Gómez, Mónica María, Algunas consideraciones sobre el dualismo en psicología. Universitas Psychologica [en linea] 2002, 1 (julio-diciembre) : [Fecha de consulta: 18 de abril de 2019] Disponible en:<https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64701209> ISSN 1657-9267